El uso de las giftcards digitales como herramienta promocional ha aumentado con la aparición de la tecnología y el marketing móviles. Los responsables de Marketing, las agencias y los equipos de Ventas utilizan giftcards digitales como forma de construir fidelidad de marca. Las empresas también usan las giftcards para motivar a los empleados con dinero en efectivo, experiencias y otros tipos de incentivos.

Las giftcards digitales pueden contribuir a impulsar las ventas con un coste de marketing asumible. ¿Por qué? Porque las giftcards digitales ayudan a reforzar la estrategia de vinculación con consumidores, clientes, fuerza de ventas y empleados. Estas son algunas de las palancas que activan las giftcards digitales:

1.Impulsar las ventas y el conocimiento de marca. Una sola giftcard digital beneficia a 2 tipos de jugador, quien la envía y quien la recibe. Las giftcards impulsan las ventas generando nuevas operaciones, y si se combinan con campañas atractivas del tipo “compra uno y llévate otro gratis” el aumento de la percepción de valor genera mayor gasto por acto de compra, tanto para uso personal como para regalo. 

Al mismo tiempo las giftcards son muy efectivas porque por su naturaleza son herramientas ideales para promociones cruzadas. Ofrecer varios beneficios e incentivos que son complementarios a un determinado producto eleva el interés y la cercanía de la marca y de la gama de productos o servicios.

Además las giftcards son una gran forma de estimular a compradores y receptores a apuntarse a canales adicionales de marketing como SMS, redes sociales y correos electrónicos. Y por su propia naturaleza,  las giftcards aumentan las ventas porque aunque las tarjetas contienen importes fijos, los consumidores tienden a gastar más cuando utilizan la giftcard en sus compras.

2. Reforzar la fidelidad y los programas de suscripciones. La versatilidad y comodidad de las giftcards las hace ideales para programas de fidelidad. Cualquier profesional del marketing puede construir un programa con incentivos tangibles y atractivos como las giftcards, que ya son una herramienta habitual para aumentar el valor percibido de la suscripción o premiar a empleados que lo merezcan. Los estudios muestran que los consumidores compran más si son miembros de programas de fidelidad. De hecho, cuanto más tipos de incentivos se ofrezcan, más atractivo es el programa para todos los segmentos sociodemográficos.

3. Movilidad y entrega instantánea digital. Las giftcards digitales tienen muchas ventajas respecto a las tarjetas de plástico corrientes. Pueden entregarse instantáneamente online y permitir ventas inmediatas. Las tarjetas digitales son muy atractivas porque se reciben inmediatamente en el teléfono móvil y pueden almacenarse para ser usadas en cualquier momento o lugar. A medida que aumentan los pagos a través del móvil, herramientas como las giftcards digitales se convierten en una forma atractiva y sencilla de relacionarse con las marcas, pues otorga todo el poder de la disponibilidad al usuario.

4. Control de costes. Los programas de giftcards digitales son muy escalables y son baratos de implementar. Quien desee entregar incentivos a los empleados puede ahorrarse el coste de la impresión y entrega, y al mismo tiempo afinar mucho la campaña al público objetivo correcto en el tiempo adecuado. Los riesgos de rotura de existencias también se minimizan. Las campañas de giftcards digitales pueden desplegarse rápidamente, en un corto período de tiempo, pues se elimina la necesidad de impresión y entrega física.

5. Activar la vinculación basada en la ubicación. Las tarjetas de plástico son estáticas, pero las tarjetas digitales con apps activas y dinámicas que pueden usarse para tocar al consumidor de varias formas. Una de las áreas con mayor potencial es la vinculación basada en la ubicación. Por ejemplo, los departamentos de marketing pueden usar giftcards digitales para enviar ofertas y recordatorios automáticos cuando los clientes están cerca de una tienda física.

6. Accesibilidad y seguridad. Como las giftcards digitales son tan accesibles, son herramientas versátiles para cualquier campaña de marketing móvil. Las giftcards digitales pueden ser muy útiles en todo el proceso desde el contacto hasta la venta a través del móvil, obteniendo nuevos contactos, animándoles a adquirir el producto o servicio, y haciendo de herramienta de pago en línea o en la tienda. Eso significa comodidad absoluta. Y la seguridad digital que se suele ofrecer las hace más seguras que las tarjetas físicas, que se pierden fácilmente.

7. Personalización y variedad. Las investigaciones muestran que el 70% de los consumidores creen que la personalización es importante en las giftcards. Las giftcards digitales son fáciles y baratas de personalizar con diseños, mensajes, fotos e incentivos. Ofrecen una enorme variedad, pues permiten realizar catálogos de regalos para empleados o clientes, ya sea en efectivo, en experiencias o en los beneficios que se escojan. Las empresas pueden ofrecer a sus clientes muchas opciones para personalizar sus incentivos para sus consumidores. Esa personalización puede ayudar a conectar mejor con sus clientes o empleados, y reforzar así la lealtad y el activo de marca. Por ejemplo, se puede llegar a diferentes segmentos demográficos son los mensajes y diseños adecuados en la tarjeta, incluso con regalos personalizados.

8. Seguir el comportamiento y las campañas. Con las giftcards digitales se puede construir una base de datos exhaustiva con información sobre el comportamiento de compra, los ratios de conversión u otras métricas tanto del comprador como del receptor. Esa información es oro para conocer mejor a nuestros clientes y refinar nuestras futuras promociones.

9. Incentivar a grupos demográficos específicos. Con tantas opciones de personalización y datos recibimos también la posibilidad de apuntar a públicos objetivos determinados, adaptar nuestras campañas y mejorar su efecto. Tanto la personalización de los incentivos como del diseño de la giftcard digital seguro que tiene un impacto en las ventas y en la vinculación del cliente con la marca.

Pues ya lo sabes. Usar gifcard digitales en tus promociones funciona.