Las promociones cashback son un mecanismo utilizado por cada vez más empresas para aumentar sus ventas. A través de ellas se ofrece al consumidor la oportunidad de obtener una cantidad de dinero predeterminada después de comprar un producto o servicio en promoción. De este modo las marcas no se ven devaluadas por descuentos directos, pero el consumidor obtiene el incentivo deseado por su compra.

Para entender si las promociones cashback son interesantes para mi negocio es importante conocer sus pros y cons. Veamos.

VENTAJAS

  • Son asequibles: las promociones cashback tienen un coste de comunicación moderado. Solo necesitan diseño e impresión de un folleto o empaque explicativo para ser entregado en el punto de venta. Pueden incluirse más herramientas de marketing (TV, web, poster, POS displays, etc), según las necesidades de la promoción. Olvídate de los costes habituales de regalos directos o promociones de descuento: aquí solo tendrás costes de comunicación, impresión de códigos y envío, según el formato que elijas.
  • Conoces mejor a tu target. Cuando un consumidor redime su cashback es el momento de pedirle algún dato para procesar su petición. Es una gran oportunidad para preguntarle lo que necesitas saber acerca de sus frenos y motivadores de compra.
  • Son accesibles: cualquier target y audiencia puede acceder al cashback, en cualquier categoría o mercado. La redención es tan sencilla como pagar con una tarjeta de crédito.
  • Aumenta las ventas. Las promociones habituales de descuento reducen la facturación por acto de compra, y su éxito depende de que éstos aumenten. Con un cashback aumenta el valor de la cesta de la compra, y aumenta el margen gracias a los cashbacks no redimidos.
  • Generan urgencia de venta. Los límites de validez del cashback funcionan como una razón para que el consumidor realice la compra.
  • Son seguras. El mecanismo de cashback es controlable de principio a fin por la empresa; no interviene otro tercero que la agencia de cashback, quien facilita toda la información, da soporte a todos los implicados y suele disponer de un cockpit promocional muy completo. Además, el coste y riesgo del cashback suele estar protegido por aseguradoras. 
  • Son cómodas. Llegan a tu móvil o a tu ordenador, las pones en tu cartera, y las usas cuando quieres. Es dinero contante sonante que puedes gastar como desees. Libertad total. 

DESVENTAJAS

  • No encontramos ninguna. Si sabes de alguna, querido lector, no dejes de compartirla en los comentarios.